Casa del lector

Tras recibir una tira de correos y comentarios nunca vistos en el blog (no me cansaré de darnos las gracias), preguntando por la foto del #MM, os voy a contar algo más sobre la “casa” del “El hombre de letras” (como lo denominó Mari)

El edificio en sí se denomina “Casa del Lector”, fue inaugurada hace pocos meses y está enclavada dentro del conjunto Matadero Madrid, (el antiguo matadero de la ciudad, reconvertido en centro de arte y cultura) junto a Madrid Río (este espacio merece un post entero, pero otra vez será). Está a cargo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez” y, como su nombre indica, su función principal es difundir la lectura y proporcionar un lugar donde desarrollar este saludable hábito que algunos compartimos.

image

Llevaba tiempo queriendo conocerla pero, por unas cosas u otras, nunca encontraba el momento, hasta que llegó el Recicladero y ya no tuve más excusa. Mi Nikon, Limón y yo nos fuimos a ver qué se cocía por allí, y quedamos encantados.

Del edificio no os puedo decir nada mas que es un Imprescindible para todo amante de la arquitectura, al igual que todo el espacio Matadero y Madrid Río.

Ya al entrar en la Casa la luz, los colores, los paneles, todo te arropa y te va guiando para que descubras cada detalle. Todo, absolutamente todo está pensado para dar protagonismo a la escritura: las distintas tipografías para la numeración de cada sala, la distribución de las salas de trabajo, las aulas donde se imparten talleres de lectura para adultos y niños, la sala Nube, diseñada para que los peques pueden descubrir nuevos cuentos cada fin de semana, de mano del propio autor,…Y así podría seguir sin cansarme. Personalmente me encantó el pasamanos de la escalera, que a mí se me antojó con forma de “coma”

image

No dejeis de pasaros a visitar esta Casa tan especial, porque merece la pena, aunque por ahora sus fondos sean muy limitados y basen su actividad en talleres, cursos, clubes de lectura (que tienen lista de espera para obtener plaza) ciclos de conferencias o exposiciones. Precisamente la escultura del #MM pasado forma parte de la exposición “El hilo de Ariadna”, visitable hasta el 13 de marzo (en el enlace a la página de la Casa del Lector teneis toda la info).

image

Se nota que se ha invertido lo que no se tenía en recuperar toda esta zona, pero si me preguntais si ha merecido la pena, con los ojos cerrados os digo que SI en mayúsculas. Los que vivimos por la zona hemos cambiado una autopista al otro lado de la ventana por patos, grullas y cigueñas; edificios abandonados donde se menudeaba con nada bueno por un complejo donde ver lo último del arte contemporaneo; tres barrios separados ahora unidos por pasarelas de diseño, pistas de padel o zonas de juego que ganan premios de arquitectura. Desde luego que ha merecido la pena convertir una zona deprimida en un lugar que cada fin de semana acoge madrileños de todos los rincones de esta ciudad, y es la envidia y ejemplo para ciudades de todo el mundo.

Anuncios

3 comentarios en “Casa del lector

  1. Pingback: Casa del Lector

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s