Entre Orquideas. II parte

Como lo prometido es deuda, y estoy más liada que la pata de un romano (expresión muy utilizada por mi madre), he sacado el látigo y puesto a currar a nuestra estimada “señorita Martínez”, para que nos desvelase más secretos sobre sus queridas PHALAENOPSIS (orquídeas para los no iniciados) Si alguno acaba de llegar a este nuestro zaguan, puede ver la primera parte aquí.

Os dejo con la experta.

¿Qué tal están vuestras orquídeas? Espero oír un fuerte ¡¡¡bieeeennnn!!!. De todas formas nos os rindáis, os confieso que la primera orquídea que tuve me la cargué por hacer algo que no sabía que era malo para ella, echarle agua en el centro. Me dio tanta pena que juré cual Escarlata O’Hara que nunca más volvería a matar una orquídea y me puse a mirar en foros y libros.

En esta segunda parte os contaré qué hacer cuando pierde sus flores, cómo puede volver a darlas, cuándo transplantarlas, etc.

¿Qué hago cuando todas las flores se han caído?

Cuando las últimas flores de la Phalaenopsis se hayan caído tienes dos opciones: cortar la vara floral por encima de la tercera o cuarta yema (de ésta  puede brotar otra nueva vara o un hijito) o cortarla desde su base.

Si la planta está sana y fuerte es recomendable cortar la  vara desde su base ya que sacará varas más espectaculares. Si la vara se vuelve amarilla, córtala también al ras.

Tras cortar la vara aplica canela en polvo en los cortes, ya que es un estupendo cicatrizante para las phal.

Cortar las varas
Varas cortadas
Cubrir el corte con canela en polvo

¿Cómo consigo que vuelva a dar flores?

Para lograr que una Phalaenopsis vuelva a florecer  tiene que pasar un poco de frío por la noche durante dos o tres semanas. Para ello, en otoño colócala por las noches cerca de una ventana abierta que cerrarás por la mañana. Si hace mucho frío no hace falta que abras la ventana, con que la coloques cerca del cristal y sienta el frío es suficiente.

En el momento que aparezcan los botones florales ya no se debe mover la planta por las noches.

Cuando empiece a brotar la vara y vaya creciendo se debe ir guiando. Para ello pincha en la maceta una guía con cuidado de no dañar las raíces y vete sujetando la vara a la guía sin forzarla mucho.

¿Cuándo la transplanto?

A las Phal les gusta estar en tiestos pequeños, no las cambies a tiestos mayores a no ser que sea totalmente necesario (que ya no pueda haber sustrato entre las raíces). Yo realizo cambio de sustrato una vez al año si veo raíces marrones o cada dos años si las raíces están bien, siempre tras la floración. Compro sustrato especial para orquídeas que venden ya preparado o corteza de pino con trocitos de corcho blanco.

Saca las raíces con cuidado del tiesto, límpialas del sustrato antiguo, corta las raíces podridas con unas tijeras desinfectadas y echa canela en los cortes. Vuelve a colocar las raíces dentro del tiesto en el que habrás puesto una base de bolitas de arcilla y rellena con el sustrato nuevo húmedo, aprieta para que no queden muchos huecos. No la riegues en unos días.

Raices antes de sanearlas
Raices saneadas cubiertas con canela

Maceta con capa de bolitas de arcilla
Trabajo terminado

¿Cómo puedo reproducirlas?

La forma más fácil de reproducir orquídeas es mediante “keikis”, que son los hijitos que la madre puede emitir en la vara floral tras la floración.

El “keiki” se puede separar de la madre cuando tiene por lo menos tres hojas y tres raíces que midan al menos tres centímetros. Se cortan dejando un par de centímetros de la vara y se plantan en un tiesto muy pequeño con sustrato fino. Yo uso “tupper” pequeñitos transparentes ya que es difícil encontrar macetas de ese tamaño.

 

 

 

 

 

 

Espero que estos dos posts sobre las Phalaenopsis os hayan sido útiles y os enganchéis a su cultivo (como la mariposa del gusano de seda que se enganchó literalmente a la flor.

Anuncios

6 comentarios en “Entre Orquideas. II parte

  1. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy guapos de ambientadores y hogar, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
    Carla.

    1. Hola Carla.

      Gracias por tu enérgico comentario.

      Me comentas algo sobre tu derectorio, pero no has dejado el enlace para poder echarle un vistazo. Si te parece lo dejas aquí (por si le interesa a alguien mas), le damos una vuelta, y te cuento qué me sugiere.
      Un saludo.

  2. Fenomenal post, si no tuviera tres gatos me lanzaría a tener orquideas, pero los felinos son unas bestias pardas

    ¿Y la pobre mariposa del gusano de seda terminó su idílica vida ahí enganchada? Un final de película para la mariposa. Seguro que ‘falleció’ diciendole a la orquidea “he visto rayos-c resplandecer en la oscuridad, cerca de la puerta de Tanhauser…”

    Elena, el siguiente tiene que ser sobre los gusanos de seda, que también tienes mucho conocimiento del tema

    1. Pues voy a buscar la forma de que orquídeas y gatos convivan, eso o que cada uno tengan su propia habitación, como los hermanos cuando crecen. La mariposa se fue al cielo de las mariposas y no volando porque esta especie ha perdido esa capacidad. Cosas de la evolución. Eso si, me ha dejado huevos para quien quiera tener gusanitos el año que viene.

      1. De verdad, niña. Te voy a abrir una sección en el blog. “La señorita Martínez” Eso o te doy la turra hasta que te abras el tuyo propio. Verás como luego te enganchas y no paras.
        Muchas gracias por la colaboración (vamos, por hacer todo el trabajo) Me da a mí que no será el último, siempre que tú quieras, claro.
        Besines refrescantes, que con la que está cayendo…

    2. Todo el mérito, como ya sabes, es de nuestra irremplazable señorita Martínez. Ya le he dicho yo que tiene que abrir un blog, y compartir toda esa sabiduría suya respecto a las plantas, felinos, gusanos de seda, y un largo etcétera. A ver si entre los dos conseguimos darle el empujón, que seguro después no hay quien le haga parar.

      Muy friki tu momento Blade Runner.
      Besines.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s