SALAIA

Como ya os conté por twitter, el viernes pasado me pasé por SALAIA.
¿Que qué es eso? Pues ni más ni menos que el salón sobre alergias e intolerancias alimentarias.
Allí nos fuimos Limón y yo, a ver qué se cocía.

Y lo que se cocía eran dulces, embutidos e incluso material escolar, SIN ALERGENOS.

Por desgracia, este salón no ha tenido repercusión en los medios, a pesar de que cada vez se conocen más casos de personas con algún tipo de intolerancia, desde el huevo a la proteina de leche, pasando por el gluten o los frutos secos, sin olvidarnos de mi querida lactosa. Y muchos de esos casos se dan en niños. Hay que concienciarse un poco más.

Yo fui gracias a la invitación de SENSLACde los que no tengo foto, pero sí la de mi primer pedido a esta tienda online, donde encontrar desde galletas hasta queso mascarpone. Qué emoción poder comer un tiramisú, por no hablar de la mozzarella o el queso Brie! Se me hace la boca agua!

La mayoría de los expositores estaban especializados en gluten, pero pude encontrar varios que se acordaban de los lactosos, sin utilizar soja.

Vosotros me direis como se queda uno ante esto, todo SL.

Para empezar, mis queridos SENSLAC. Son los primeros que encontré después de un viaje a Alemania, en el que parecía Alfredo Landa delante de la nevera de los productos SL (sin lactosa)

Allí me respondieron algunas dudas que tenía acerca de las pastillas de Nutira, esas que te salvan de quedarte sin comer cuando vas a algún evento/ reunión, donde no suele haber personas con estos problemas. Y también me dieron unas muestras de la divina pastillita y un nuevo producto que sacarán en breve en su página. Monodosis de leche!!! (como las de los aviones) Ya podremos tomarnos un cortado en cualquier bar. Os parecerá una banalidad, pero en cierta ocasión, tras una analítica, me recorrí TODAS las cafeterías, bares y cualquier lugar susceptible de ponerte un café, desde Mariano de Cavia hasta el Arqueológico, y al final tuve que entrar en la cadena verde, porque veía que me quedaba sin desayuno, y  sin fuerzas. Nunca más!!

También estuve hablando con Alejandro, de la “Confitería Marqués”, en Gijón, quien me dio a probar sus indescriptibles bombones de almendra, sus lenguas de gato y sus turrones. Pura delicia.

Todo un huevo de pascua, totalmente inofensivo.
Turrón de yema, de chocolate y alguno más que no recuerdo
Alejandro, un repostero de los de siempre.

Además me comentó que te envían a tu casa cualquier tarta que se te ocurra, detalles de boda o comunión, e incluso huevos de pascua. Impresionante el sabor de todo. El paraiso de los golosos!!

Otros grandes son Esto sí puedo, un rinconcito donde los “especiales” somos los reyes.

Aquí probé unas deliciosas magdalenas de vainilla y “mantequilla” (esas que veis en las fotos, sabían como si la llevaran), sin gluten, leche, huevo ni frutos secos. No se como se las apañan para hacerlos sin nada de esto, pero sabían divinas.

También me llevé unas galletas de chocolate (del de verdad), que están de muerte. Las encontrareis en su página web.

Otro pequeño stand que me llamó la atención, por su minimalista decoración (concretamente unos posters, una caja con dulces, y dos agradabilísimas personas), fue el de los polvorones y magdalenas Antonio Anaut.

 

 

Polvorones y magdalenas, de verdad.

Unos navarricos de lo más salaos, que me devolvieron la ilusión de la Navidad (ninguno sabe lo que es estar toda la fiesta viendo pasar polvorones y roscos, sin poder catar ni uno, porque no te fias de cómo, o donde los han hecho. Un suplicio, oiga!)

Tras años de tortura sin probar tan deseado dulce, me llenaron una bolsa de polvorones, madgalenas clásicas, y las nuevas que sacarán dentro de poco, y aún no tenían ni etiquetado. Gloria bendita!

 

No dejeis de pasaros por su página, donde también encontrareis las “tontitas”, que aún no he podido catar.

Después de tanto dulce, y no sin antes sugerir a Kaiku que pensaran en sacar leche en formato para llevar (como los batidos), y quedarme pasmada ante su respuesta de “no se nos había ocurrido” (manda narices), decidí batirme en retirada.

Pero mira tú que me estaban esperando los embutidos de “Erre de Vic” No os puedo decir que me parecieron, porque no tenían degustación. Un fallo, desde mi punto de vista.

Y para finalizar, me encontré la gran sorpresa. Una encantadora mujer, llamada Begoña Ana Benito, que me descubrió Applied Foods. Esta empresa ha creado una linea de productos infantiles para manualidades, llamada Sweet Home, en la que puedes encontrar las preciadas “Pinturas de dedos” o “Pegamento”, todo comestible y no alérgeno.

Pintura de dedos, en gel
Pegamento GLOO, a base de almidón de maiz, vinagre y agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No podeis quedaros sin visitar su página de Facebook, y los artículos al respecto de Uno más en la familiaPequeocio y Peques y másSegún me contó Begoña, están hechas con almidón de maiz, vinagre y agua, con lo que el peque entiende que no se come, más que nada porque le sabe a rayos. Yo lo probé y, efectivamente, sabe a vinagre. Este pegamento está destinado a uso escolar, pero se puede utilizar para repostería, ya que todos sus ingredientes son comestibles (ya veo la casita de jengibre con Pequeño.

Y, atención Trendys, 12 colores para decorar vuestras cupcakes, o biscuits tan de moda. Realizados sin los alérgenos principales (huevo, gluten, leche, frutos secos), y con sabor. Todo un descubrimiento.

Me dieron muestras de varios productos, que aún no he podido utilizar, pero no os dejaré sin saber qué opina Pequeño y servidora, de ellos.

Y el año que viene, daros una vuelta, que seguro que aprendeis mucho, y los intolerantes que os rodean lo agradecerán. Y además es gratis!

Para acabar, deciros que todos estos productos los podeis encontrar en la tienda online de cada firma, y no todos en la tienda de referencia en  Madrid. ALERVITA, en Juan Bravo 75.

También teneis más fotos de la feria en mi perfil de Facebook.

Y próximamente os dejaré una lista de los alimentos que pueden contener lactosa.

¿Alguno se imaginaba que un inofensivo sandwich de pavo puede ser un contenedor lleno de lactosa? Pues lo es. Tanto el pan como el fiambre se espesan y conservan con lactosa (no todos). Mucho ojo con darselo a un niño intolerante sin leer TODAS las etiquetas, y ante la duda, preguntar a sus padres, o no darselo.

Feliz jueves!

6 comentarios en “SALAIA

  1. La verdad es que últimamente hay de todo. Antes, ser diabético, celíaco o alérgico a algo, significaba privarse de cosas pero hoy por hoy hay alternativas para todo el mundo. Fantástico!! Un besote.

Y tú, ¿qué opinas?

